Emotiva despedida del fútbol profesional para Humberto Suazo
- Sebastián Vega Rivera
- 26 oct
- 2 Min. de lectura
El delantero decidió colgar los botines jugando por San Luis de Quillota

La tarde de este viernes 24 de octubre de 2025, tuvo al número 26 como protagonista. Los Canarios disputaban un duelo clave por la penúltima fecha del torneo, pero más allá del resultado, el protagonismo se lo llevó un momento histórico: el último partido profesional del goleador Humberto Suazo.
Con aforo completo vendido, las puertas del estadio se abrieron antes de las 17:30 horas y desde temprano comenzaron a llegar los hinchas, tal como en aquellos años de Tercera División, cuando la gente hacía fila para asegurar un buen lugar.
A las 19:20 horas, un paracaidista aterrizó sobre el césped del Lucio Fariña, simbolizando que a esta cita había que llegar “sea como sea”. Más de alguno pensó que era un habitante del “Planeta Gol” que no quería estar ausente.
Cuando los equipos saltaron a la cancha, la Tribuna Pinto se tiñó de amarillo y negro: miles de rollos de papel, globos y extintores de colores dieron un marco espectacular a una jornada que quedará grabada en la historia del club. Cada jugador de San Luis entró a la cancha con la firma de “Chupete” en el pecho de su camiseta.
Como pocas veces, la ANFP entendió lo emotivo del partido y aceptó parar el juego en el minuto 26 para ovacionar a Suazo que comenzó el partido como suplente. Entre nerviosismo y timidez, Suazo con la mirada en la cancha vivió ese momento.
En el minuto 65, todo el estadio se puso de pie para recibir el ingreso de Humberto Suazo, quien reemplazó al quillotano Javier “Cocó” Retamales. Los aplausos bajaron desde cada rincón, incluso desde la tribuna visitante, demostrando que lo de “Chupete” trasciende colores y camisetas.
En sus últimos minutos como profesional, Suazo mostró su jerarquía. Con claridad, visión de juego y despliegue, generó dos oportunidades de gol: en una prefirió habilitar a un compañero en lugar de rematar y en la otra, cedió con un taconazo el balón a Césped quien definió bien, pero el arquero de Copiapó contuvo el disparo.
Tras el pitazo final, comenzó el merecido homenaje. “Chupete” recibió reconocimientos, cuadros, una camiseta enmarcada, la pelota del partido y una serie de videos con saludos de figuras que marcaron su carrera. Entre ellos, destacó el mensaje de Marcelo Bielsa, que desató una ovación en todo el LFF.
La noche cerró con Suazo dirigiéndose al público para agradecer el cariño de siempre. Emocionado, expresó su felicidad por despedirse en el lugar donde todo comenzó, agradeciendo a sus compañeros, al club y a la hinchada. Luego de una vuelta olímpica, se acercó a la Tribuna Pinto, donde junto a los fanáticos entonó un “Ese A” que retumbó en el estadio.
Finalmente, sus compañeros lo levantaron en andas, en un gesto de cariño y gratitud hacia quien aportó experiencia, liderazgo y pasión a un camarín que lo despidió como lo que es: Ídolo de San Luis, Leyenda en Monterrey y ahora “Ciudadano Distinguido” de Quillota.








Comentarios