San Luis se despide del Ascenso
- Fernando Basualto Ansaldo
- hace 31 minutos
- 2 Min. de lectura
Los canarios cayeron goleados en su visita a La Pintana y no lograron avanzar a la Liguilla por el Ascenso

La presentación más opaca de la “era Guajardo” llegó en el momento más inesperado. Los amarillos llegaron a jugar la última fecha con el descendido Santiago Morning, con la gran posibilidad de sumarse a puestos de liquilla por el ascenso, pero terminaron siendo derrotados por 3 a 0. Santelices, Cortés y Taiva marcaron para los locales y sellaron el inicio de vacaciones para los canarios. Una formación errada y un bajo nivel de juego terminaron por condenar a los dirigidos por Fernando Guajardo.
La ausencia en el 11 inicial de Nicolás Molina y el ingreso desde el primer minuto del volante Luis Cabrera, generaron extrañesa y confusión en la hinchada canaria, considerando que este último, siquiera fue citado en el partido frente a Deportes Copiapó la pasada semana. Un medio campo con dos jugadores de corte defensivo y sin referencia de área, hicieron que San Luis chocara con una muralla “microbusera” que no tenía nada que perder.
La falta de profundidad e ideas generó que Santiago Morning tomara la iniciativa. Cada ataque era peligroso y así llegó el gol de Santelices en los 33´. Un centro del ex canario Douglas Estay encontró sin marca a Santelices que aprovechó el error en la salida del meta Retamal para abrir la cuenta.
Pasaron exactos 8´ para que el local recuperar un balón en su campo para salir rápido y pillar mal parada la defensa quillotana. Franco Cortés eludió a Retamal y marcó el 2 a 0. Así se fueron al descanso.
En la segunda etapa, Guajardo mandó a la cancha a Bustos y Molina, para generar juego y tener un referente chocando con los centrales, sin embargo, ya era tarde. El morning administró la ventaja con el incentivo de despedirse del Ascenso en forma digna y algunos jugadores mostrar por qué deberían recibir ofertas en 2026.
La última mitad del segundo tiempo tuvo a un San Luis con exceso de jugadores en ataque, sin generar juego en el medio. Lejos de la disciplina táctica y empuje mostrado en fechas anteriores. Para peor, la opaca jornada la cerró Bryan Taiva, jugador de mal paso por los canarios en 2017, que firmó la goleada.
San Luis cerró el año con 39 puntos y si bien, fue animador en la primera rueda, los puntos perdidos con Juan José Luvera terminaron dejándole una pesada mochila a un Guajardo quien ordenó la casa, pero no pudo encontrar la clasificación a la Liguilla.
La administración ahora evaluará los pasos para el 2026 y buscará, cumplir los objetivos que este 2025 no pudo lograr amén de decisiones erradas en la conformación del plantel.








Comentarios