El quillotano que vuelve a casa para el regreso de San Luis al básquet profesional
- Sebastián Vega Rivera
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 horas
David Valencia Araya llega tras su paso por CD Illapel donde fue campeón de Copa Chile 2.

El retorno de San Luis de Quillota al profesionalismo también trae consigo historias de pertenencia. Una de ellas es la de David Valencia, basquetbolista quillotano de 29 años que vuelve al club donde dio sus primeros pasos y que hoy se suma al proyecto con la ilusión de aportar experiencia y liderazgo.
En conversación con SoyCanario.cl, el jugador repasó sus inicios, su recorrido por distintos equipos y lo que significa regresar a representar a su ciudad.
Valencia recuerda que su vínculo con el básquet comenzó a temprana edad, en su ciudad natal, Quillota.
“Mi memoria no es muy buena, pero entre los 9 y los 12 años empecé a conocer la naranja. Llevo aproximadamente 18 años jugando básquet”.
En el ámbito local, defendió diversas camisetas, sumando experiencia en clubes como CD Corvi, Club Gimnasio, Boco Lemons y el propio San Luis.
Su acercamiento al básquet profesional llegó muy joven, cuando el conjunto canario competía en la antigua Dimayor.
“Empecé como profesional a los 16 años, cuando San Luis estaba en Dimayor. No sumé minutos, pero sí mucha experiencia”.
Posteriormente, su carrera continuó en equipos como Colegio Los Leones, Árabe de Valparaíso, Fernández Vial, pero sin embargo, la institución de Quilpué la considera que fue clave en su desarrollo.
“Los Leones fue el club más importante en mi formación como jugador. El profesor Claudio Jorquera me formó muy bien”.
Su etapa más reciente fue en Club Illapel Básquetbol, donde destaca la influencia del entrenador Lalo Sepúlveda.
“Illapel fue muy importante, Lalo fue un pilar en mi madurez como jugador”.
Sobre su retorno a San Luis, Valencia no oculta la emoción ni el sentido de responsabilidad que siente al integrarse a este nuevo proceso liderado por Ricardo Jadué.
“Se siente súper bien volver. Es una oportunidad que Ricardo venía buscando hace mucho tiempo, con un plan de trabajo muy bueno en las divisiones inferiores”.
El jugador también se refirió al desafío logístico que enfrentará el equipo, ya que no podrá ejercer su localía en la ciudad debido a exigencias reglamentarias de FEBA Chile.
“Lo único malo es que no podremos jugar de local en Quillota porque el gimnasio no cumple con los requisitos, pero que San Luis vuelva al profesionalismo y ponga a la ciudad en el mapa demuestra que queremos ser un club competitivo”.
Tras su etapa en Illapel, Valencia reconoce que este retorno tiene un componente emocional especial.
“Después de un lindo paso por Illapel, del que estoy muy agradecido, es hermoso volver a casa. Me genera muchas emociones y buenas energías. Estoy ansioso y quiero darlo todo por mi club y por la gente para que este proyecto siga creciendo”.








Comentarios