top of page

El clásico que mueve a la provincia

  • Sebastián Vega Rivera
  • 10 may
  • 2 Min. de lectura

San Luis de Quillota y Unión La Calera han animado este entretenido duelo en 124 oportunidades con 51 triunfos canarios, 36 empates y 37 victorias cementeras.



El primer enfrentamiento entre quillotanos y caleranos se disputó el 5 de septiembre de 1954 con victoria para San Luis por 2-0 gracias a los goles de Ayala y Díaz en el antiguo Estadio Municipal de Quillota. Desde entonces, estos clásicos han dejado recuerdos imborrables y sabrosas anécdotas en ambos lados, con partidos jugados tanto en Quillota como en La Calera.


Una historia muy recordada por los hinchas más antiguos es la del tren conducido por un maquinista calerano que, según se cuenta, habría manejado deliberadamente lento para impedir que San Luis llegara a tiempo a su partido definitorio en Los Andes en 1955. La intención era que el equipo perdiera por secretaría su opción de ascenso, aunque finalmente no surtió efecto ya que San Luis terminó coronándose campeón tras empate calerano como local.


En las últimas dos décadas este clásico ha seguido regalando momentos vibrantes. En La Calera se recuerdan triunfos como: el 1-0 de 2004 con gol de Ricardo Machuca a los 10 segundos de iniciado el partido; en 2006 San Luis logró un valioso triunfo por 2-1 con goles de Sergio Moreno y Jonathan Varas; el 2008 nos dejó un golazo de tiro libre de Ricardo Parada en el último minuto para el 3-2 final; o en 2009 bajo una intensa lluvia, los canarios se impusieron por la mínima con un penal convertido por Mario Pierani.


El último clásico en el viejo Nicolás Chahuán


Uno de los duelos más recordados se jugó el 7 de noviembre de 2015 sin presencia de público visitante por determinación de las autoridades. Este encuentro marcó el cierre del antiguo Estadio Nicolás Chahuán y contó con la presencia en tribuna de Sergio Jadue. San Luis se llevó un triunfazo, 2-0 con goles de Carlos Escobar y Guillermo Pacheco de penal.


El aforo de aquel partido fue de 2.500 personas, pero solo 2.200 adquirieron entradas. Durante ese partido, un grupo de hinchas canarios "infiltrados" fue descubierto, lo que provocó una trifulca en la zona de “Preferencial”. El árbitro debió detener el encuentro momentáneamente hasta que Carabineros evacuó a los hinchas canarios.


Último clásico en condición de visitante


El último duelo en condición de visita ante Unión La Calera se jugó el 27 de octubre de 2018, válido por la fecha 27 del Torneo de Primera División. En el LFF, la barra canaria fue ubicada en la Tribuna Iván Mayo, y San Luis se llevó el triunfo por 1-0 con gol de Mauro Caballero.

Comments


bottom of page