Un duelo que se ha vuelto cuesta arriba para San Luis
- Sebastián Vega Rivera
- 30 sept
- 2 Min. de lectura
El cuadro amarillo lleva 12 años y casi 2 meses sin poder vencer a los ariqueños en tierras quillotanas.

Un encuentro con historia y que siempre resulta complejo será el que afrontará este domingo San Luis de Quillota cuando a las 15:00 horas reciba a San Marcos de Arica por la fecha 26 de la Liga Ascenso.
Si bien la última vez que el cuadro canario pudo imponerse ante los “Bravos del Morro” fue el 8 de septiembre de 2021 ganando 2 a 1 en el Estadio Carlos Dittborn con goles de Alexis Valencia y Germán Lanaro, lo cierto es que el último triunfo en Quillota se remonta a más de una década.
La última victoria amarilla sobre los ariqueños en el Lucio Fariña Fernández ocurrió el 17 de agosto de 2013, en un apretado partido que se definió en el minuto 89 gracias a un impecable tiro libre de Diego Auzqui, quien superó la barrera y dejó sin opciones al arquero Pedro Carrizo con un disparo al ángulo izquierdo.
Aquel duelo correspondió a la cuarta fecha del Torneo de Primera B 2013-2014 y que dejó momentáneamente a los dirigidos por Miguel Ponce en lo más alto de la tabla con 12 puntos, alcanzando un inicio de campaña perfecto.
Desde ese triunfo, los canarios no han vuelto a superar a los de Arica en Quillota. En los seis enfrentamientos posteriores, el registro es de 4 derrotas y 2 empates:
2014: San Luis 0-2 San Marcos (Primera B)
2016: San Luis 1-1 San Marcos (Primera A)
2020: San Luis 1-2 San Marcos (Primera B)
2021: San Luis 0-1 San Marcos (Primera B)
2023: San Luis 2-3 San Marcos (Primera B)
2024: San Luis 1-1 San Marcos (Primera B)
Este domingo, los dirigidos por Fernando Guajardo, tendrán la oportunidad de romper esa negativa estadística. Un triunfo no solo serviría para saldar una deuda histórica, sino también para dar un paso firme en su lucha de seguir en puestos de liguilla y mantener vivo el sueño del ascenso.








Comentarios